Técnicas de manipulación

Títeres de hilo o marionetas
Son títeres que se manipulan desde arriba a través de hilos que unen las diferentes partes del cuerpo al control (cruceta).
Probablemente los títeres de hilo son los más difíciles de construir ya que requieren equilibrio y una apropiada distribución de los pesos para conseguir variados movimientos y una precisa manipulación.

Títeres de varilla
Al igual que los títeres de guante se manipulan desde abajo. El titiritero sostiene con una mano la varilla principal (cuerpo) y con la otra mueve las varillas de los brazos. A través de un sistema de gatillo pueden tener mecanismos para los movimientos de boca y ojos.

Sombras
Técnica muy característica del lejano Oriente que adquiere gran popularidad en Europa a finales del S. XVIII. En la actualidad existen varios tipos de sombras pero en general, ya sean figuras opacas o polícromas, poseen una varilla principal unida al cuerpo que descansa en el borde de la pantalla ligeramente inclinada hacia adelante. Las extremidades pueden moverse a través de mecanismos o con varillas.

Títeres de mesa
Títeres de manipulación inspirados en la técnica japonesa del bunraku. El titiritero se coloca detrás del muñeco y a través de mecanismos de diferente complejidad (según el constructor) se consiguen precisos y detallados movimientos.