Alicia en el país de las maravillas
Alicia en el país de las maravillas
Alicia, tan vigente como siempre, ejemplo de cuento coeducativo
El clásico escrito por Lewis Carrol y retomado por la industria cinematográfica en diversas ocasiones, constituye sin duda un fabuloso ejemplo de cómo las protagonistas de nuestros cuentos favoritos tienen el ingenio y el poder necesarios para defenderse a sí mismas y a quienes las rodean, guiando a un grupo en la lucha por sus derechos. Por tanto es un caso singular entre los clásicos de la literatura infantil que se sitúa en primera línea de actualidad.
Adela Turín, historiadora del Arte, escritora italiana y una de las personas que desde los años setenta más ha contribuido a la reflexión y al análisis de los sesgos sexistas en los cuentos, afirma que “para los niños, los estereotipos de los libros tienen, a menudo, más fuerza que la realidad que les rodea. Les enseñan a los niños que los chicos, naturalmente activos y dinámicos, tienen un valor y una importancia mayor que las niñas, que nacen pasivas, limpias y ordenadas, tranquilas, emotivas, soñadoras, amables y dóciles”. Alicia viene desde la literatura clásica a romper todos esos estereotipos a través de su ingenio y sus aventuras, divirtiendo, su principal cometido, al mismo tiempo que educa.
Sinopsis
Alicia, aburrida de estudiar, se queda dormida. En su sueño aparecerá el señor Conejo Blanco, que llega tarde al partido de fútbol en el jardín de la Reina de Corazones. Alicia se ve envuelta en una loca persecución a lo largo de la cual encontrará distintos y simpáticos personajes que le enfrentarán a divertidas y alocadas situaciones.
Inolvidables escenas como la merienda con el Sombrerero Loco o el Mar de Lágrimas se dan cita, entre otras, en esta adaptación de Hilando Títeres.
Valores
Igualdad de género. Coeducación
Ficha artística
Marionetistas:
Gonzalo Cardone
Mar Gasco García
Guión:
Mar Gasco García
Dirección:
Gonzalo Cardone
Escenografía, construcción de títeres y vestuario:
Taller de Hilando Títeres
Técnica de manipulación:
Marionetas de hilo, guante y varillas.
Ficha técnica
Dirigido a público infantil y familiar:
Niños y niñas a partir de 3 años.
Duración del espectáculo:
55 minutos
Espacio: Interior y exterior
Escenario:
Ancho: 6m., Fondo: 3m., Alto: 2.5 m.
Toma de corriente 220 V / 3000 W. La Compañía aporta su equipo de iluminación y de sonido
Tiempo de montaje: 2,5 horas
Tiempo de desmontaje: 1,5 horas
Próximas actuaciones de «Alicia en el país de las maravillas»
No hay próximos eventos actualmente.